Alfafarenca Rontonar Aceite de oliva virgen extra 500 ml

OLIALFA500

Nuevo

Monovarietal Alfafarenca Rontonar Aceite de oliva virgen extra 500 ml.

Variedad con propiedades únicas de calidad Superior obtenido de aceitunas y sólo mediante procedimiento mecánico.
Origen: Muro de Alcoi (Alicante).
Aceite Tutelado por Slow Food València.
Sin productos químicos de síntesis. (Ver documentación Análisis Residuos.)
Tipo: monovarietal.
Calidad: Extra Virgen.
Variedad: Alfafarenca.

Aceite dorado mas intenso y con delicado aroma y sabor. Picor intenso.
Es originaria de Alfafara, localidad de la comarca del Comtat,Alicante.

En las zonas de secano de Valencia, Castellón y Alicante tenemos olivos de los que obtenemos nuestro propio aceite, para consumo particular, estas variedades exclusivas de aceite han formado parte de nuestras paellas y recetas mediterraneas durante generaciones. Rescatar nuestra esencia es fundamental para mantener los sabores de siempre.

Más detalles

18,00€

Añadir a mi wishlist

Calificaciones y evaluaciones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
en este idioma

Califica / escribe un comentario

Más

Hoy en día se utilizan aceites virgenes extras demasiado fuertes y ácidos que siendo buenos aceites para otros menesteres no son los más adecuados para la paella. Por su exclusividad y reducida producción este tipo de aceite Virgen Extra, elaborado artesanalmente como antes, nos ayuda a respetar el entorno, zona de microreserva de flora de gran valor ecológico.


De color dorado, amargo, picante y muy frutal. Extraordinariamente aromático. Múltiples posibilidades en maridajes donde el aceite pueda tomar protagonismo: sobre pan, embutidos curados, ensaladas, carpaccios. Hecho con 100% Aceituna Mançanella, "manzana pequeña”, originaria de la provincia de Alicante. Árbol vigoroso de porte erguido característico, bastante frondoso y gran longevidad, con hojas elíptico-lanceoladas grandes, fruto grueso tamaño 4-5 gramos.

Este aceite contribuye a la conservación de la biodiversidad y del paisaje.
Aceites Rontonar ha colaborado con la Fundación Global Nature en el marco del proyecto LIFE «Biodiversity in Food Standards» para evaluar la contribución de estos olivares a la conservación de la biodiversidad. Se han estudiado todas las parcelas de las que se obtiene este aceite, concretamente aspectos como su integración en el medio natural, las prácticas agronómicas, y el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que este aceite está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y del paisaje por los siguientes motivos:
· Por el reducido tamaño de las parcelas y su integración en el medito natural. Las pequeñas parcelas de donde sale este aceite están dispersas e integradas en el paisaje, con casi 5 km de muros de piedra en seco y varios centenares de metros de setos y formaciones con matorral.
· Las tres variedades de aceitunas son locales y exclusivas de la zona (BlanquetaMançanella y Alfafarenca). Se trata de un patrimonio genético único que se han conservado durante siglos gracias a estas pequeñas explotaciones no industriales.
· No se utilizan abonos minerales (sólo abonos orgánicos) ni pesticidas de síntesis química.
· Por ser un cultivo de secano y por tanto no consume agua.
Consumiendo este aceite, apoyas una producción artesanal, local y respetuosa con la biodiversidad.
!Qué lo disfrutes!

Nona rontonarensis
En el envase de este producto, en la variedad Mançanella, encontramos una de las hermosas flores endémicas que podemos encontar en nuestros campos, cómo símbolo de la pureza natural del que forman parte nuestros olivos.

Es un arbusto leñoso de la familia de las leguminosas de hasta 60 cm, con numerosas hojas trifoliadas , glnadular - pubescentes , caducas dejando el pecíolo en la rama . Las flores son rosadas , de unos 10 mmy los frutos son pequeñas legumbres lineares de hasta 15 mm.

Es una planta desconocida hasta los años 90 del siglo pasado , cuando  se describió en la Sierra del Rontonar y distribuida desde la Sierra de la Carrasqueta hasta la Aitana , con otra población aislada en Javea, por tanto es una especia endémica de las montañas alcoyano- dianicas , en todo el planeta solo crece en las comarcas de l ´Alcoia , Comtat , Alicantí y las Marinas , en Alicante.

Crece en matorrales sobre margas , mayoritariamente entre 700 y 1000 m de altitud. M.B. Crespo & Serra.

Opiniones